sábado, 10 de agosto de 2013

Pico Almanzor y La Galana regresando por las 5 lagunas

Para el plan de hoy, Dani, Azahara, Julio, Susana e Iván.

El plan es una dura ruta de senderismo, subiendo a 2 picos. La ruta consiste en salir desde la plataforma de Gredos, subir a la Laguna Grande, pico Almanzor por la portilla del crampón, pico La Galana, bajar por las 5 lagunas, portilla del Rey y regresar a la plataforma por la laguna Grande y camino del Rey. Todo esto, en una jornada de 10h

Comenzamos la subida hasta la laguna grande si mayores dificultades.
Subimos Almanzor por  la portilla del crampón. Esta subida empedrada requiere de un mayor esfuerzo

En el collado que lleva al último tramo de la subida al pico Almanzor, tomamos un poco de aire

Tras la subida al pico, un poco expuesta, recogemos la recompensa de unas fabulosas vistas

Al comenzar a bajar el pico y en la aproximación a La Galana, Susana comienza a tener problemas con las rodillas y tiene 2 luxaciones en ambos tobillos. Esto hace que todo lo que sea bajar se haga tortuoso y lento para ella, y por tanto, para todos

Dani sube al pico La Galana. Los demás preferimos por precaución no hacerlo. Este pico esta realmente expuesto

Comenzamos la baja por las cinco lagunas. Todo por un pedregal sin camino aparente. Esto deja mas mella a las rodillas y tobillos de Susana

El caos de bloques es impresionante, y nos hace abrir camino por donde podemos hasta llegar a la Portilla del Rey. Desde aquí, después de dar varias vueltas, encontramos finalmente el camino del Rey.
Ha esta altura del día nos quedan 9km de camino,  comienza a anochecer. El ritmo bajo debido a los problemas de Susana, y alguna que otra perdida de la ruta, nos ha hecho retrasarnos mucho.

Cogemos el camino del rey, ya con los frontales en la cabeza en una noche con la luna ausente. Susana se acerca a su límite, y este camino de bajada, se convierte en una verdadera tortura.

Después de llegar al Gargantón, cogemos camino a la laguna Grande y por fin, el camino a la plataforma.
Este camino, aunque fácil, se hace eterno ante las ganas de llegar y el cansancio acumulado.

Una procesión de sapos nos acompaña durante todo el camino.

Finalmente llegamos a las 4 de la madrugada a la plataforma, después de 17h andando.

Desde aquí, con este vídeo,  un pequeño homenaje a Susana, que pese a sus problemas, acabo sin desfallecer